gastrofotos

10 consejos para dar sabor a tus gastro-fotos.

 

Con frecuencia miramos los blog con avidez buscando esa receta que nos entre por los sentidos; por los ingredientes, por la manera que tiene de contárnoslo, y como no, por las fotos.

Normalmente las fotos nos traen de cabeza a todos, queremos que tengan el mismo “sabor” que nuestra receta…pero esto no siempre es así.

Cuales son las claves para conseguir mejores fotos:

1.-La cámara

Compacta o reflex, seguro que piensas que ese es el problema…pues no, el tipo de cámara no es tan importante. La cuestión es ¿sabemos usarla realmente?, seguro que la respuesta en muchos casos es “no”. La fotografía es técnica, es un aparato que no tiene “libre pensamiento”, hace lo que le “decimos”…Si reflexionara en alto, la mía, me hubiera dicho muchas veces; “¿pero que haces?…!estas loca!” y con razón.
Te recomiendo informarte sobre las opciones “manuales” de la cámara e intentar el control del Iso, obturación y distancia focal. Mientas lo averiguas, la opción de “retrato” será la mas acertada para este tipo de fotos. Si tienes una compacta el zoom suele hacer que pierdas calidad, intenta evitarlo.
2.-La luz
La palabra fotografia es en su traducción litetal:  “dibujar con luz”.¿Nuestro “enemigo número uno” o nuestro “aliado incondicional”?. Te recomiendo que hagas la foto con luz de día, pero no al sol. Cuanto mayor claridad mejor, junto a una ventana.  En la mayoría de las fotos de los blogs falta luz, no se ve el detalle precioso del alimento, al igual que puede ocurrir con el exceso, pero en este caso, prefiero pecar de mucho que de poco. Si no tienes la opción de hacer las fotos con luz natural planteate comprarte una caja de luz (eso requiere un capitulo especial). las luces de nuestra casa van a dar a la comida colores raros, anaranjados, azulados…nada deseados y requiere un master saber manejarlas, por eso vuelvo a decirte que la mejor opción es la luz de día.

Blog de estilismo de la comida loaf5

Huyamos de las sombras….que produce la luz (aunque estemos a la sombra). Esto que parece el titulo de una “peli” de miedo…y para los que nos gusta la fotografía es una pesadilla, os lo aseguro, es de lo que mas terror nos debe de dar al hacer una foto. Yo prefiero que la luz se desde atras del alimento (como en  foto de este bollo fotografiado junto a la ventana), por varias razones, la principal es que ganamos en volumen, si no es un plano cenital (desde arriba). Pero eso nos puede dar sombras mas o menos definidas dependiendo de lo fuerte que sea la luz.

Blog de estilismo de la comida WIDE3

http://www.celebrate-creativity.com/my_weblog/2011/09/food-styling.html#more

3.-Flash

¡Ni en broma!. El flash es para los que saben muuucho de fotografía y conocen los grados de intensidad que hay que darle, distancia ,para que no haga sombras, no queme la foto o no distorsione el color del alimento.
4. Composición.
Hay dos tipos de fotografías de comida bajo mi punto de vista, las que refleja el alimento fielmente y la que la comida está dentro de un contexto y nos cuenta una historia. Yo prefiero la segunda que para mi requiere mucho arte.
Estudia otras fotos, mira a ver como lo han encuadrado e intenta hacer ese encuadre, pero…dispara desde distintos ángulos y luego en el ordenador elige, hay veces que uno piensa que hay un encuadre mas acertado y por lo que sea no nos queda como esperabamos pero otro si…Haz como mínimo 30 fotos de cada receta, no te cortes..,esto es gratis, desde distintos encuadres y con distintas posturas, coloca el alimento con distintos complementos. poco a poco iras haciendo menos fotos y acertando mas.
Sólo el alimento tal cual.
Cuenta una historia, una fiesta en un jardín.
5.-Recuerda, la comida no sonrie.
Esta aseveración la aprendí de Jesús de “webosfritos”, tiene unos tutoriales de comida geniales, que os recomiendo.  Por eso hay ponerla guapa.
  • Elige una porción del alimento, siempre resulta mas atractivo una parte que un todo y ponla en primer plano.
  • Ayuda mucho elegir un color o combinados para los complementos que usemos, servilletas, vajilla…cuanto mas cuidemos los detalles mas guapa estará.
  • Piensa en que te resultaría mas atractivo a ti e intenta reflejarlo, nuestra comida se merece una presentación de restaurante de 5 tenedores ¿o no?
  • En fotografía los impares funcionan mejor..tres cupacakes, tres cuencos, tres cucharas.
  • No pongas en el centro de la imagen la comida, ponla a un lado, llamará mas la atención.
  • Fíjate en el fondo, mejor que sea de un color unifome o bien (pero esto es mas complicado, busca el desenfoque de elementos que te interesen)
                                      
6.- Cada creación tiene que brillar como una estrella de cine….
Con lo que nos ha costado pensar lo que vamos a hacer, comprar lo que necesitamos y el rato que dedicamos a hacerlo…merece una buena foto ¿no crees?
  • Necesitaremos, que la foto sea muy definida, para eso usaremos trípode y de no tenerlo apoya la cámara en cualquier sitio firme, cualquier movimiento mínimo de la cámara nos hará perder nitidez y eso no hará nada apetecible la comida.(este como otros puntos, es “haz lo que digo, no lo que hago”… que la teoría me la se.. : )  )
  • Reflectores de luz, esto es algo mas que imprescindible. Los podemos comprar en e-bay los podemos encontrar bien baratitos o bien fabricarnos unos, os recomiendo las ideas de Capturando momentos, para hacerlos. Los necesitamos para reflejar la luz en las partes que nos queden en sombra (mira la foto de mas abajo). Si la luz viene de atras…necesitamos que los reflectores reflejen la luz por delante y poliestileno expandido (corcho blanco, de toda la vida)
  • Cuanto mas conozcamos de fotografía mas cosas necesitaremos para desenfocar selectivamente, para conseguir mayor detalle…
Puesta en marcha de Velvet Cupcakes Shot
http://www.6bittersweets.com/2011/08/my-take-on-food-styling-and-photography.html
7.-El septimo mandamiento es “editaremos siempre”.
 Toda foto por muy buena que sea, siempre requiere ser editada…para recortarla, para darle mas luz …y un punto básico ponerle una firma para que no nos la roben, internet es el “far west”, como bien sabes, todo vale,  y la foto es nuestra.Photoshop es un programa estupendo, pero nada intuitivo, así que requiere meterse a hacer un curso o liarse a ver tutoriales en internet, os recomiendo los de Sonia de “www.aquesabenlasnubes.com“. Para empezar os aconsejo Photoscape, que es otro programita mucho mas sencillo y lo podéis descargar gratuito.

8.-Ármate de paciencia.
Las prisas nos son buenas para nada, menos para la cocina, todos lo sabemos, y la fotografía es otro arte que requiere su tiempo, pero con esfuerzo mejoramos. Visita a los grandes y deleitate con sus fotos, mira el encuadre, la luz, la composición…yo te recomiendo:
A pesar de ser tan buenos, prestan ayuda a quien se lo pide, esto os lo digo por experiencia propia, quizá eso es lo que los hace tan grandes.
9. Una lectura imprescindible:
El sabor de una imagen” de Nicole S. Young. Este libro lo vi recomendado en un post de “Comoju” el mejor libro de fotografia gastronómica que ha caido en mis manos en tiempos. Enseña desde a programar la cámara, desde las opciones de principiante a las mas avanzadas, hasta los trucos mas complicados como usar hielo artificial o humo.

 

Hemos creado un grupo  Amigos de Acaramelada. para ayudarnos mutuamente en flickr. Si colgais en el las fotos prometo daros una opición sincera, como espero la vuestra para avanzar (lo que viene siendo “Alcoholicos anónimos”, pero en este caso “blogueros con apuros fotográficos”). Yo he aprendido y sigo aprendiendo allí lo que se de fotografía, que soy autodidacta y hace 3 años no sabía ni coger una cámara, por amigos que me han dedicado su tiempo para que mejorara.
10.Una última recomendación…
Después de todo esto sólo te queda apretar el botón de tu cámara  y encomendarte a todos los santos…,no suele funcionar, pero por intentarlo, que no quede. 

Si quieres que ampliemos cualquiera de estos puntos no tienes mas que decirlo. Cualquier duda…ya sabéis donde estoy.
Nota: En este post, he usado 3 fotos que no son mías, encontrareis la referencia bajo ellas.

 

105 Comments
  • Isabel - Las Delicias de Isabel

    5 junio, 2012 at 08:39

    Gracias por los consejos, son muy utiles. Un beso :)

  • mara_maruja

    5 junio, 2012 at 08:43

    Muchísimas gracias por los consejitos! Aunque lo intentaré tener en cuenta, pero… mucho me temo que al final las acabaré haciendo como hasta ahora, en la mesa de la cocina, con la luz que entre esa mañana por la ventana y a toda prisa, que ya vienen a comer!!! Y es que una ya no da para más! Pero aun así aprender y mejorar nunca está de más, así que mil gracias! Muaks

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 09:04

      !ains!..nos pasa a todos igual, pero haz una ración de mas y luego te pones por la tarde o al día siguiente ¿no?…otra idea. Besos

  • MARIAN

    5 junio, 2012 at 08:57

    Gracias por estos consejos , pues hace ya tiempo me va dando mucho coraje de ver, que en realidad es mucho más bonita la tarta de lo que sale reflejada y mi camara no es buena pero es que yo aún menos.Haber si me aplico y alguno de ellos me cunden ,gracias de nuevo.

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 09:05

      Marian, aqui estoy para echarte un cable en lo que necesites. Roma no se hizo en un día, poco a poco…bss

  • Ana - Una Miajica de Sal.

    5 junio, 2012 at 08:57

    Una entrada super interesante!!! me encanta y seguro que me ayuda mucho!!! Besotes :)

  • Dharma

    5 junio, 2012 at 09:10

    Una entrada magnifica, gracias por el aporte y la ayuda inestimable que supone.
    Adoro los blogs en los que entras y tienen unas recetas estupendas a veces y otras no tan estupendas, pero con fotografías de auténticos profesionales, pero los veo como eso, exposiciones fotográficas, no por ello con menos valor.
    Desgraciadamente la gran mayoría de nosotr@s no vivimos ni del, ni para el blog y tenemos una vida normal, de economía normal y con bastante poco tiempo, cada uno con sus problemas domésticos y laborales y toda esa preparación tan absolutamente detallista, con utensilios, platos, fuente, copas, etc. distintos en cada una, conlleva un tiempo, un desembolso, un espacio de almacenaje que creo es un patrimonio al que no muchos podemos acceder.
    También existen unos blogs absolutamente fantásticos que tienen unas fotografías normalitas y que también me encantan.

    Un besito

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 09:33

      Yo creo que no está mal saber que existen "trucos" que mejoran las fotografias, y lo que pretendemos todos es que las recetas luzcan, por eso la idea del post. Tus fotos se ve que te las curras, así que espero haber podido aportar alguna idea que aun no pusieras en práctica, que sea fácil y que te pueda ayudar. bss

    • Dharma

      5 junio, 2012 at 19:03

      Efectivamente el post como ya te comentaba es genial, super interesante, con muchos buenos consejos y los trucos a los que te refieres, ademas del agradecimiento por el trabajo que os ha supuesto la recopilación. El problema, como siempre el maldito tiempo. Besotes

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 19:36

      !tienes toda la razón!, el próximo post…"Equipos de alto rendimiento", que es un curso que daba cuando era formadora y que da ideas para rentabilizar mas el tiempo…jja. Yo lo impartia y ponerlo en práctica también tiene su miga, no te creas…Muchas gracias por volver. un beso grande

  • Rossella

    5 junio, 2012 at 09:16

    Muchas gracias!!
    Qué entrada tan interesante. Tomo buena nota de todos los consejos, porque la fotografía no es mi fuerte. Tengo mucho que aprender, pero antes necesito tiempo, y siempre hago las fotos a toda prisa…

    Lo dicho, muchísimas gracias. Guardo esta entrada en favoritos, para consultarla de vez en cuando.

    Besos

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 09:34

      Eso es lo que nos pasa a todos, lo importante es querer mejorar, asi que con eso vamos por el buen camino, un besazo

  • NURI

    5 junio, 2012 at 09:32

    DESDE LUEGO NO HAS PODIDO ESCOGER MEJORES BLOGS DE FOTOGRAFIA CULINARIA SON UNA MARAVILLA, PARECE QUE LAS RECETAS SALGAN DE LA PANTALLA, AUNQUE YO DE MOMENTO CON MI "BLACKBERRY" NO ME QUEJO…

    BESITOS,

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 09:37

      Nuri, tus fotos está muy bien, muy trabajadas. No es un ranking de quien hace las mejores recetas, en este caso sólo hablamos de fotografía, pero suele acompañar muchas veces, no siempre. Besos

  • César

    5 junio, 2012 at 09:32

    Muchas gracias por estos consejos. Son la mar de útiles. Yo no tengo ni idea de utilizar mi cámara, aunque voy aprendiendo conceptos como el ISO, el diafragma y la obturación, ufffff, a la hora de la verdad siempre acabo poniendo la cámara en modo automático. Como mucho hago algunas pruebas antes para regular el modo de luz de la cámara (los colorines, como digo yo), esa opción de nublado, sol, interior, etc, que hace que las fotos te salgan de un color u otro. Pero poco más.

    Siempre que tengo la cámara en la mano digo, "tengo que aprender, tengo que aprender", pero me falta tiempo, paciencia y dedicación.

    Yo como editor de fotos utilizo Picasa que es gratuito, aunque de funciones muy limitadas. No conocía el Photoscape, probaré a utilizarlo.

    En vez de darle luz a las fotos, me gusta ponerles efectos lomo y esas cosas. No quedan tan bonitas pero les da un aspecto interesante que a mi me gusta.

    Lo del reflector ya lo había leído en algún sitio, pero no sé si eso va mucho con mi estilo de hacer las fotos. De momento me resisto, pero… nunca se puede decir de este agua no beberé 😉 Me gusta hacer las fotos en modo "aquí te pillo aquí te mato" y que se vea que están hechas en casa, aunque con cariño.

    Bueno, muchas gracias por los consejos. Se nota que has aprendido un montón de cosas. Tendré que ir incorporando algunos de ellos poco a poco en mi dinámica.

    Besos

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 09:41

      Se nota que le pones interés tus fotos tienen muy buenos encuadres. Creo que tenemos que buscar lo que nos gusta nuestro estilo, ante todo, yo creo que eso es lo que nos da el éxito, ser diferentes. Yo propongo y expongo lo que he ido investigando y luego que cada cual vea lo que mas le puede interesar, esa es mi idea. Conozco Picasa, pero no lo he usado, como dices es mas limitado que otros programas, pero tiene su punto, sin duda. Gracias Cesar por tu comentario. bss

    • Xe goxo!

      27 julio, 2012 at 08:54

      Acaramelada, esta entrada me ha sorprendido gratamente ya que me chifla cocinar y la fotografía pero me falta de esta última la base. Creo que cuando los enanos vayan al cole de nuevo buscaré un curso.
      Me quedo por tu blog trasteando que es super interesante.

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      27 julio, 2012 at 09:07

      Animo!!!, la verdad es que es mas que complicado hacer algo bueno. bss

  • mary

    5 junio, 2012 at 09:47

    tienes razon,la luz la principal aliada ,y la myor enemiga tambien ,solo hay que procurar buscar el termino justo

  • Un montón de conceptos básicos, pero desconocidos, al menos en parte. Seguro que nos sirve de mucha ayuda a los principiantes….gracias!!
    De momento voy a fisgar enlaces….

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 10:06

      Con el empeño que le pones a las fotos espero que te sirva, muchas gracias, me ha encantado tu comentario. bss

  • Confeti en los bolsillos

    5 junio, 2012 at 10:08

    Me encanta este post, por lo original y sobre todo lo útil que es
    Muchas gracias por tus aportaciones, seguro que las pongo en practica y ya veré las fotos desde otro punto de vista

  • SIMPLY CAKES

    5 junio, 2012 at 10:13

    Muy buena entrada, desde luego ayudáis un montón. Gracias.

  • Aurora, A comer y a callar

    5 junio, 2012 at 10:16

    Gracias por los consejos, esta entrada es una clase magistral de "fotococina".
    Bss

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 10:20

      Y tu comentario un piropazo de los grandes. Le hemos puesto mucho empeño, la verdad, me alegro que te guste. bss

  • Esther

    5 junio, 2012 at 10:36

    Hola Ana Rosa, muchísimas gracias por citar mi blog, pero para nada creo que deba estar en esta lista pues mis conocimientos de fotografía son muy pequeñitos comparados con los otros. Intento que mis recetas primero salgan bien y después que salgan bonitas, nada más.
    Para empezar no me considero que deba estar ahí pues ni mi técnica ni mi equipo se parecen en nada a la de esos compañeros bloggers. No tengo cámara reflex, mi equipo es una compacta con opciones manuales en la que he ido aprendiendo poco a poco y un solo objetivo. No se editar, pues no tengo conocimientos de ps, así que como verás estoy muy limitada. De todas maneras me alegro que te gusten mis fotos y sobre todo mis recetas. Que estos días hay una guerra por ahí impuesta en la que parece que si haces fotos bonitas ya implica que la receta es mala.
    Un besazo muy fuerte y muchísimas gracias. Esther

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 12:04

      Me has hecho sonreir, no sabía que existiera ese concepto, pero después de leer este post me queda claro que hay gente que piensa que no se puede hacer buenas recetas haciendo buenas fotos.

      Tu comentario llena de contenido mi post, pocos medios y gran interés hacen buenas fotos, para hacer fotones no hace falta tener un gran equipo, asi que tienes el sitio mas que merecido entre los grandes.

      Yo creo que estamos en una misma linea de pensamiento, por lo que no cabe decir mucho mas. Sólo agradecerte tu trabajo y este comentario.

      bss

  • Sonia - L'Exquisit

    5 junio, 2012 at 12:27

    Ana, muchisimas gracias por incluirme en tu post….aunque no lo merezco.

    Espero q esta entrada sirva para dar un empujoncito a todos esos q quieren aprender a mejorar sus fotos…no hace falta ni tanto tiempo ni tantos medios como algunos creen para conseguir una foto más apetecible

    Un beso grande,

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 12:43

      Gracias a ti maestra, por hacer de cada foto una clase magistral. No me gusta que seas tan modesta. Y tienes razón el único fin es resolver alguna inquietud de aquellos que empiezan a mostrar interés por este mundo y quizá no sepan por donde empezar, como yo. bss

  • Vainilla y Coco

    5 junio, 2012 at 12:51

    Una genial entrada……….Me ha encantadoooo todo lo que has dicho y tomo notaaa!!..(jejejejej).
    Gracias Wuapaaa!!
    Muuuak Muuak

  • María Jesús

    5 junio, 2012 at 13:09

    Buenos consejos……. mi marido es el que me hace las fotos , se la paso para que tome nota…..

  • lacasitadeazucar

    5 junio, 2012 at 14:39

    ¡Gracias, gracias, graciassssssssssssssssss!

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 15:53

      Gracias a ti "salá". Las galletas son de lo mas complicado de fotografiar ya que son muy planas, asi que dan pocas opciones. Cualquier cosita. bss

  • Mary

    5 junio, 2012 at 14:54

    Mª José mil gracias por tus sabios consejos a mí me van a servir de mucho.Hasta hace poco no le daba importancia las fotos y ahora veo su importancia, no estoy de acuerdo en que lo importante es el sabor de la comida.Yo veo el blog de cocina como un todo dónde unas buenas recetas pierden mucho valor si no están bien presentadas ni bien fotografiadas.

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 16:01

      Soy su hermana. Te doy toda la razón Mary, y tus fotos son estupendas, se nota el esfuerzo. Lo queramos o no los blog son imagen y yo me como la lechuguita en mi casa todos los dias, pero cuando me la preparan en un restaurante con mimo…hasta me sabe mejor, así que creo que "la mujer del Cesar no sólo tiene que ser buena, también parecerlo"…eso se dice. Otra cosa es poner helado que no es puré de patata e intentarlo colar como helado,pero ponerla agradable a la vista…eso no es pecado, creo yo. besazo

  • Encarnita

    5 junio, 2012 at 17:23

    Muy interesante,a mi me gusta mucho la fotografía y me gusta aprender de todo lo que veo.Intento hacer fotos guapas ,algunas veces lo consigo ,pero otras no hay manera, tendré en cuenta todos tus consejos.besinos

    • Maria Jose Adan

      5 junio, 2012 at 17:28

      Seguro que si pones alguna en práctica veras que se produce una mejora, esto es asi, no es magia, es ciencia..jja. Gracias por venir. bss

  • LA COCINERA DE BETULO

    5 junio, 2012 at 19:24

    Un post muy interesante, seguro que algo aprendemos, aunque a veces el tiempo no sobra y hay que hacerlas a prisa y corriendo. Gracias.
    Besos.

    • Maria Jose Adan

      5 junio, 2012 at 19:30

      Muchas gracias, en eso estamos todos. Muchas gracias besos

  • Helena Osés

    5 junio, 2012 at 19:42

    Ahí ando yo peleándome con las fotos. Y bueno poco a poco aprendiendo cositas. Gracias por los consejos, post muy útil.
    Besazo

  • Cova comoju

    5 junio, 2012 at 20:44

    Que bien lo explicas todo y vaya entrada mas currada que has hecho, me encanta como lo expones y haces que hasta parezca fácil.

    Habrá que ir paso a paso poniendo en práctica todo lo que nos dice sy ver si poco a poco entre unas y otras cosas, logramos algo

    un abrazo y de nuevo.. Mil Gracias

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      5 junio, 2012 at 21:59

      Cova…ya sabes la unión hace la fuerza, así que preuntando, preguntando llegaremos a buen puerto fijo. Gracias por venir y por el descubrimiento del libro. besos

  • TREMENDITA

    5 junio, 2012 at 21:33

    Tu crees que no es pecad mortal comer estas cosas tan ricas que haces,,,lo siento pero pecaré. Me encnata tu blog y me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

  • Pilar

    6 junio, 2012 at 07:51

    más útil e interesante no puede ser. Me ha encantado, espero poner en práctica tus consejos
    Besos

  • nieves

    6 junio, 2012 at 08:44

    que interesantes consejos de este tema que me lleva locaaaaaaa, jaja! un besazo

  • Uno de Dos

    6 junio, 2012 at 15:45

    Guapi muchas gracias por incluirme en tu listado, aunque no sé si debería estar exactamente.
    Sigo aprendiendo cada día a conocer mi cámara, y aunque ya llevamos 6 años juntas, siempre descubro algo nuevo :) Como me dice J, cuando con los ojos cerrados sepas utilizar todas las funciones y botones, como con los ojos abiertos, abrás entendido algo…
    Y nada que me ha gustado mucho cómo lo epxlicas todo, seguro que le viene a mucha gente.
    En mi caso quiero comentar que la fotografía me gustaba mucho antes. Soy una persona que hace salidas para sacar fotografías exclusivamente. Una vez iniciado el blog me di cuenta de que esa aficción no servía para nada porque fotografiar comida, es complicado. Hacer que todo sea apetecible naturalmente sin utilizar trucos, como hacen en grandes empresas, es muy difícil. Así que poco a poco he ido mejorando.
    Y sí, tengo mil cacharros, mil trapitos, y mil tonterías; pero en esta etapa de mi vida me lo gasto en esta aficción. En otra me gustaban los libros, en otra los bolsos, en otra los zapatos…Y así soy feliz, compartiendo lo que sé hacer.
    Y por cierto, JAMÁS comemos nada frío ni se tira nada. Lo que hago es que cuando se me ocurre una receta, la veo, la adapto etc, ya me imagino cómo voy a presentarla. Incluso muchas veces se me ocurre una presentación antes que la receta, y luego me toca buscar algo que quede bien con tal o cual plato. A lo que iba…Monto el bodegón antes de hacer las fotos, puede estar preparado horas antes incluso. Cuando voy a hacer las fotos, hago las pruebas de luz pata tener el diafragma, iso etc en su punto. Coloco la comida y disparo. No suelo hacer mucho más de 10-20 fotos, depende de si se me resiste un poco el plato o no.
    Y otro punto que también me fastidia un poco es lo de que si hay blogs con fotos bonitas y recetas malas. También hay blogs con ambas cosas malas y ambas cosas buenas.
    Todo lo que publico lo he hecho con mis manitas, nadie me ayuda, más que mi KA a batir, ni siquiera amaso con ella, lo hago a mano. Por tanto si una receta no sale habrá qué ver qué se hace mal,o si te has decidido a cambiar algo por tu cuenta. Si lo estás viendo es que sale. Y eso con mi blog o con cualquiera. Una cosa que se me ocurre es que la receta podría estar mal explicada o que se nos olvide algún dato, pero no somos dioses, y también fallamos. Pero que sale, claro que sale, si no no podría haberla hecho yo!!
    Un besote!!

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      6 junio, 2012 at 21:21

      La verdad, si te soy sincera no esperaba meterme en un debate con este post, esto es como cuando le pongo la comida a mis hijos y con lo que me ha costado hacerla, me toca también "defenderla"..jja. Jota es un sabio, un gran sabio, maestro, mi maestro y me pasa como a ti, de la fotografía, en general he aterrizado aqui y me apasiona. Nada me resulta tan dificil como ponerme ante un plato…prefiero una catedral..jja (creo que me entiendes). Pero "tengo que poder" y necesito poder con ello y este post no es mas que ganas de ayudar a los que como yo estamos en el camino y queremos llegar. Suscribo cada una de tus palabras y sabes el cariño que te tengo y no tiene que ver con tus fotos, si te he preguntado algo me has abierto tus puertas y eso para mi es tener todos los puntos.Otra, como muchas otras veces, gracias. bss

    • Uno de Dos

      7 junio, 2012 at 07:32

      Ya lo supongo, pero también entenderás que "fastidia" un poco estar leyendo siempre las mismas historietas cuando una se esfuerza y da todo lo que puede ofrecer sin pedir nada; siempre estamos ahí y nunca he negado información.
      Pero como hablar es gratis también quería dejar mi opinión, tal como hacen los demás jejeje
      El post será muy útil ya lo verás.
      Lo que recomiendo es que si algo te gusta, te esfuerces en ello.
      También está claro que no todo el mundo nace para todo. Yo soy incapaz de bailar un baile de salón o similar jajaja(parece que tengos dos piés izquierdos), pero vamos que con esfuerzo y tesón, se mejora 😉
      Muaaacaaa

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      7 junio, 2012 at 17:50

      Gracias Pau, yo se que estás, yo se que te esfuerzas y lo que espero es que ese libro llegue a buen puerto y que tenga es exito que te te mereces, por hacer las cosas bien y por buena gente. Tengo varias cosas claras después de esto, que no voy a volver a publicar un post sobre el tema (claro que nunca me voy a negar a ayudar a nadie, eso va con mi forma de ser), que la ética y la estética no sólo no están reñidas, son compatibles y deseables en nuestro caso, me refiero al de mi hermana y mio (y creo que el tuyo también)y aunque sea un gran esfuerzo conseguirlo y mejorar, ese es nuestro camino y nuestra manera de entenderlo. gracias, besazo

  • Ruth

    6 junio, 2012 at 19:20

    Me ha chiflado esta entrada y de hecho, la tengo que volver a leer porque…son muchas cosas que tengo que aprender..me ha gustado eso del cajon, yo puedo hacer el pino puente ahora para hacer una foto,el blog de Esther me tiene super enganchada y ahora mas que dice que hace lo basico, y si saca ese partidazo a su camara que no haria con una buena ja ja…yo hago las fotos con el movil…sorry de momento no me da para una buena y ya estoy cansada de gastar dinero, en cosas pequeñas o que de momento me apañan por que no dispongo del que realmente quiero…asi que seguire esperando, pero mientras tanto tus consejos…me los aprendere besos mil

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      6 junio, 2012 at 21:24

      !cuanto te lo agradezco Ruth!,Poco a poco,las fotos de movil son tambien muy buenas, eso si, con los truquis mejoran. Cualquier cosa…aqui me tienes. besos

  • Elena Hernández

    7 junio, 2012 at 18:52

    Muchas gracias por los consejos fotograficos..la verdad que haces unas fotos estupendas!!!!..yo tengo 10 meses en un curso de fotografia y cada dia me complico màs!!!! no es nada fàcil…..ahora ya no se usar la compacta ni la reflex jaja.. me voy a imprimir tu entrada ..me parece super interesante..gracias..bessos

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      7 junio, 2012 at 19:09

      La verdad es que no es nada fácil y cuando consigues algo es una gran satisfacción. ¿mis fotos?…!que las quisiera yo que fueran buenas!, pero muchas gracias por los ánimos. Cualquier cosa que necesites..aqui me tienes Elena. Besos

  • Juan H.R.

    7 junio, 2012 at 20:55

    Hola Ana. Un estupendo máster el que nos has dado sobre fotos en la cocina aunque para la mayoría de los casos muy difícil de cumplir, al menos por mi parte. Creo que la cocina es eso, pieza o sitio de la casa en el cual se guisa la comida, según la RAE y no un laboratorio fotográfico, esto último a mi humilde parecer queda para grandes cocineros o blog,s muy especializados, para el resto de los mortales solo nos faltaría que además de estar en la cocina, cocinando, y además solos, tuviéramos que hacer a cada plato 20 ó 30 fotos, que tuviéramos que tener un trípode o incluso "reflectores de luz", la cocina pasaría a ser un laboratorio fotográfico y creo que el tiempo no es una de las cosas que más sobre para quienes nos vemos en la situación de estar en la cocina, por afición o en la mayor parte por obligación. Creo, modestamente, que la inmensa mayoría de los blog,s no disponen de tiempo para preparar un "buen decorado", bastante se hace con hacer un plato que será mejor o peor y que puede que no vaya acorde a las normas fotogénicas pero que al final se lo comen. A lo más que llego son a 5 fotos y sin escaparate jj, el ISO sale automático jj, en fin que creo que debo ser la antítesis a lo que pretende hacer esta entrada, por otra parte, estupenda y muy valiosa.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Saludos

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      7 junio, 2012 at 22:36

      Es verdad lo que dices. Mi hermana hace los dulces y yo las fotos, hemos unido nuestras dos pasiones para dar forma a este blog.

      Nosotras pensamos que la calidad y la estética no están reñidas, pero es nuestro modo de ver y de entender este mundo bloguero. Nos admira cualquiera que de su tiempo de manera desinteresada para compartir su forma de hacer y de entender la cocina.

      Las fotos,los reflectores (que se pueden hacer de papel de aluminio) no afectan ni al sabor, ni al olor de la comida, no intervienen mas que en poner una ventana de una manera u otra para que el resto de los que nos visitan nos puedan ver y nosotras somos de las que nos gusta poner lazos a todo…!que vamos a hacer, somos asi!(como no tenemos niñas, solo niños, les ponemos lazos hasta a las cucharas)..emplatamos la comida, para comernosla, nos compramos cacharritos monos para presentarla a diario…pero es lo que nos gusta. Pero entendemos y, damos gracias a Dios, de que todo el mundo no sea como nosotras…jja…!te imaginas la calle y los coches llenos de lacitos!…un horror

      Cuando publicamos nuestros post, a la limón, entre ella y yo, los que nos visitais nos comentais que os gustan las recetas y las fotos y por eso hemos intentado hacer una "receta" de las fotos, como cualquier otra receta, que cada cual aplicará como crea igual que las comestibles.

      Siento haber caldeado este debate, que por otra parte desconocia, que seguro que no sería tal si pudiéramos quedar en una terracita y tomarnos unas cañas mientras lo hablamos…

      Te agradezco mucho tu punto de vista, ojala algún día nos podamos ver en persona, y poder compartir nuestro modo de entender este mundillo, tan amplio y tan rico, ya que todos aportamos nuestra visión. bss

    • Juan H.R.

      10 junio, 2012 at 15:38

      Hola Ana. Que conste que no te he reprochado nada ni he intentado caldear el debate jj, solo faltaba que con el calor que tenemos eleváramos más la temperatura. Puede que haya dado una impresión errónea a lo que quería expresar. Me gusta la fotografía y soy un aficionado a la cocina, mi comentario iba dirigido, y no como reproche, a que la inmensa mayoría, eso al menos creo, no disponemos ni de tiempo ni de ayudante para hacer esas estupendas fotos que, por supuesto, a mí, personalmente, me gustaría hacer. Por desgracia no puedo.
      Quiero decirte, por si me he explicado mal, que tus fotos, vuestras fotos y recetas me encantan ah! y gracias por esta entrada.
      A ver si en alguna ocasión coincidimos jj
      Que disfrutes de esta semana.
      Saludos

    • Maria Jose Adan

      10 junio, 2012 at 18:56

      Hola Juan! Soy Maria Jose "la cocinera" Gracias por tus comentarios, lo cierto es que nos hemos sentido muy sorprendidas con la extraña repercusion de este post. Pero aunque "la fotografa" dijo que uno y no mas, ya la he puesto al orden y seguro que haremos una publicacion periodica, sobre gastrofotografia, porque sinceramente igual que yo quiero aportar mi granito de arena a la reposteria creativa creo que mi hermana puede aportar el suyo a la fotografia culinaria. En fin que esperemos que el siguiente sea menos polemico je je. Gracias por estar ahí y leernos. Saludos

  • Dolores - Mi Gran Diversion

    7 junio, 2012 at 21:43

    Estas recomendaciones no tienen precio!! para mi es un abismo y muy complicado, disfruto viendo esas maravillosas fotos que haceis.. Me lo guardo para leerlo con detenimiento
    Besitos

  • evam

    8 junio, 2012 at 16:45

    Ana: gracias por todos estos sabios consejos, me los he leído todos, y con tu permiso he hecho un resumen para tener siempre a mano, me hacen mucha falta. Aunque intento mejorar día a día la calidad de mis fotos soy una simple aficionada, y tengo mucho que aprender. Me ha encantado tu respuesta al comentario anterior, jaja lo de los lazos, a mí me pasa igual mi hermana y yo solo tenemos niños, y a mí me encantan los lazos y el color rosa. Un besito y gracias por tus consejos.

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      8 junio, 2012 at 18:48

      Gracias a ti Evam por venir y por comentar…me alegra que te guste mi respuesta y que me entiendas…jja, yo también te entiendo. Cualquier cosa…sabes donde localizarme. bss

  • laury

    9 junio, 2012 at 10:27

    muy utiles los consejitos! ya me gustaria poner mas de uno en practica pero hija mia con un chiquitin revoloteandome entre mis piernas la mayoria de las veces y la familia esperando en la mesa poero mas puedo hacer jejeje
    saluditos.

  • Cande

    9 junio, 2012 at 18:06

    Hola, acabo de encontrarme con tu blog. Muy interesante tu entrada y con unos consejos muy utiles. Me quedo por aqui para ver el resto de tu blog. Saludos. :)
    http://pensandoenalgodulce.blogspot.com.es/

  • fresaypimienta

    10 junio, 2012 at 15:20

    Realmente la fotografía es un handicap!!!! pero base de disparar podemos lograr una buena fotografía! un beso

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      11 junio, 2012 at 06:34

      Si, creo que tienes razón y perderle el miedo a hacerlo es importante, por lo menos en mi caso, tu haces unas fotos preciosas. besos

  • Javier

    11 junio, 2012 at 11:14

    Me han gustado mucho tus consejos, los he leído con mucha atención, es muy interesante todo lo que nos cuentas

    En el fondo también va a ser que la fotografía tiene algo de misterio…

    Abrazos y buena semana

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      11 junio, 2012 at 12:35

      La fotografía tiene mucho de misterio Javier…a mi me apasiona, casi mas que la comida…jja. Yo estudié RRPP y el lema es "hacerlo bien y hacerlo saber" y creo que la fotografía ayuda ya que no podemos probarlo. besos

  • Pekedetalles

    11 junio, 2012 at 20:56

    La fotografía es una de mis tareas pendientes, de hecho "prometí" a mis seguidores mejorar la calidad de las fotos de mi blog (en la medida de lo posible). Ni te imaginas lo que te agradezco esta entrada porque con tus consejos he aprendido más que con todos los "tutoriales" que intenté seguir. He tomado nota de muchas pautas a seguir y que intentaré poner en práctica lo antes posible.
    Muchas gracias de nuevo.
    Bss

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      12 junio, 2012 at 10:19

      Gracias a ti, por supuesto, por tu comentario. No es fácil, asi que aqui me tienes para lo que necesites. besos

  • Desi

    12 junio, 2012 at 07:26

    Gran post, me ha encantado, besos

  • ana maria bruno

    12 junio, 2012 at 09:00

    La verdad que viendo las fotos dan ganas de comer mucho dulce, son fantásticos tus consejos y se pueden aplicar a otras opciones de fotos, besos ana.

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      12 junio, 2012 at 10:20

      Si Ana, pero son un poco mas fáciles que las de comida, te lo aseguro, asi que cualquier cosas, igualmente me dices. besos

  • nebulina

    12 junio, 2012 at 14:51

    Muchas gracias por los consejos! Ahora he descubierto que la fotografía gastronómica es todo un mundo y ahí estamos, intentando aprender..
    Un saludo!

  • afizionau

    14 junio, 2012 at 06:30

    Muy buenos consejos, yo tengo una cámara reflex y la verdad que muchas veces no me apetece andar preparando todo el tema y la cojo, enfoco y disparo y la verdad que cuando veo algunos blogs si que me da envidia sana, así que me la apunto como tarea pendiente. Porque la teoría más o menos me la sé, pero ponerla luego en práctica…

    Gracias por el post, muy currado.
    Saludos

    • Ana R. Adán Martínez (Hannah)

      14 junio, 2012 at 07:37

      Muchas gracias a ti, por el comentario, eso compensa el trabajo. Sólo he intentado resumir tanta información que existe pero mas bien dispersa…y como la cocina, la fotografía es un reto, cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto. bss

  • El taller de los dulces

    18 junio, 2012 at 15:25

    Es un tutorial tan bueno que me lo he imprimido porque se que lo voy a necesitar más veces. Gracias por compartir. Besitos MAr

    • Maria Jose Adan

      18 junio, 2012 at 18:44

      Muchas gracias, es un placer poder ayudar. bss

  • Bárbara - Comer De Todo

    23 junio, 2012 at 16:09

    Genial post! tiene cosas muy interesantes, mañana pretendo hacer sesión de fotos gastronómicas y pondré en práctica los consejos.
    Un beso!

  • Quina Bona Pinta

    23 junio, 2012 at 16:31

    Gracias por todos tus consejos. Tenemos mucho que aprender.
    Te invitamos a visitar nuestro blog http://www.quinabonapinta.blogspot.com

  • Ross

    5 julio, 2012 at 13:43

    Excelente, me quedo por aqui! gracias por tu visita a mi blog1 😀

  • Las recetas de Abunany

    25 agosto, 2012 at 19:57

    Muy buen entrada , a mi me gustaría medianamente sacar una foto potable .
    En verdad mi máquina tiene un libro con muchas cosas para leer y no tengo un tiempo para poner en práctica lo que enseña .

    Tomare en cuenta algunas cosas que dices .Lo mio es cocinar y comer antes que se enfríe en invierno y en verano tengo un poco mas de tiempo para sacar mas fotos , lo intentaré , grax .

    Estuve recorriendo tu bog y en verdad tenes cosas muy ricas y con la fotografía te comes con los ojos la comida .La verdad que una buena foto da ganas de regresar al blog

    Un beso , cuídate y buen inicio de semana ,
    Nancy

    • Acaramelada

      26 agosto, 2012 at 08:45

      Gracias, si crees que te puedo echar una mano en algo…no tienes mas que decirlo, no es fácil, pero es la mejor manera de contar nuestro trabajo. bss

  • Factory sweet

    26 agosto, 2012 at 16:06

    Una entrada fantástica y de lo más interesante. Sin duda tengo mucho que aprender por aquí, con vuestro permiso me quedo.Bss

    • Maria Jose Adan

      27 agosto, 2012 at 09:49

      Muchas gracias, gracias por quedate. bss

  • Señora Tartufo

    27 agosto, 2012 at 10:00

    Muchas gracias! Este post ha sido muy interesante y me será realmente útil. Para nosotros que estamos empezando, nos viene bien consejos de este tipo. Empezaré por descargar el Photoscape. Besitos!

    • Maria Jose Adan

      27 agosto, 2012 at 14:25

      Ya sabes, cualquier cosa que necesites…no tienes mas que decirlo. bss Acaramelada

  • Erika

    4 marzo, 2013 at 00:15

    os felicito por este Post!!

    Chicas sois del grupo "lo mejor de la repostería", siempre pensando en como ayudar a todos a mejorar.

    Os mando un besazo y mi eterno agradecimiento a todo lo que hacéis por nosotros.

    Erika