Acaramelada

10 trucos para hacer fotografía de comida y receta de tarta Banoffee

Cuando te pones la primera vez frente a un plato para hacerle una foto, la vida se te complica por momentos, aunque te guste la fotografía y tengas cerca destreza con la cámara.
Yo tengo una Canon profesional, y cuando me ven con la cámara haciendo fotos me dicen; «Claro con esa cámara…» y aunque ya no me molesta, hubo un tiempo que si, el habito no hace al monje, por eso todas las fotos de este post están hechas con móvil y con medios caseros como os muestro seguidamente.

La ayudante de fotografa, en este caso la repostera en persona. El estilismo que me he inventado esta vez, con libros antiguos, una copa de la familia, unas flores de la terraza del ático donde hacemos casi siempre las fotos, como fondo un porta documentos, un reflector que es una bandeja y una mesa cogida en la calle que iban a tirar.
Me gusta inventarme cosas para sorprender y sorprenderme haciendo fotos, hay veces que acierto y otras que no, como ocurre con casi todos los experimentos en la vida.
Es un contraluz ya que empezaba a caer la tarde y como veis el sol daba en un ángulo que producía sombras incomodas. Como el sol cae tan pronto en invierno no opte por poner un difusor en la venta (una sabana, un papel de seda blanco…) para que la luz hubiera sido menos intensa, más suave.

Esta claro que una cámara de móvil no es comparable con una profesional, pero decir que no tienes una buena cámara para hacer fotos es una excusa que ya no vale.
Te doy las claves para hacer buenas fotos con pocos medio.
1.La fotografía es luz, necesitas luz y para la comida cuanto más natural sea mejor, busca una ventana, incluso una terraza o la calle, nunca a pleno sol, para evitar las sombras extremas y quemar (perder las texturas) en otras zonas (tampoco flash). En su defecto fabrícate una caja de luz.
2.Ilumina las zonas de sombra, la contraria a donde te de la luz y pon un             reflector, los tienes muy baratos por internet, pero puedes hacerte uno casero con una superficie envuelta en papel albal o incluso un parasol de coche, nosotras para este post hemos usado una bandeja de plata, que no es lo ideal pero soluciona el problema.
3.Busca inspiración para los encuadres y estilismos de las fotos. Yo lo encuentro en pinterest y en otros blog de amigas , como : «L´Exquisit«, El blog de Sonia «Manzana y canela» el blog de Montes o la «Cocina Mágica» de Esther.
4.Usa materiales de buena calidad para tus estilismos. Un trapo, mucho             mejor de algodón o lino, el papel no es la mejor opción, busca tablas para         poner las comida que tenga textura, una mesa  lacada o barnizada no es           a mejor opción. Nosotras encontramos esta mesa en calle, la iban a tirar y nos viene de lujo, por lo de las texturas. Rescata cosas de casa de tu  abuela o compralas en mercadillos. Aunque Zara home es una unamina, el problema es lo que cuesta, aprovecha las rebajas.

6. Haz muchas fotos desde distintos encuadres, te sorprenderá el                       resultado.

7. Busca algún programa para editar, no intentes empezar con photoshop, no es un programa intuitivo y te desanimará no saber hacer lo que quieres, yo use durante mucho tiempo  Photoscape , pero también tienes Pic Monkey. Podrás ir dando retoques de luz o recortar, si hay algo que  no te gusta después de hacer las fotos.

8. Aprende todos las opciones de tu cámara o móvil para sacarle el mejor partido. Prueba todo lo que te puedes acercar a la comida, para conseguir el detalle o usa el zoom para alejar, difuminar  el fondo.

 

9. La paciencia y la experimentación es la madre de la ciencia…práctica, es        la única manera de  conseguir los mejores resultados.
10.Disfruta de la fotografia.

Con respecto a la tarta en este caso es Banoffe, la hemos hecho en dos versiones, más tarta o en vaso con porción individual.

Os dejo la receta para 8 raciones:
Para la base de galletas:
210 gr de galletas Digestive, Maria o similar (1 rulo).
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de almendra molida
Para la tarta:
400 gr de Dulce de Leche «pastelero»
3 plátanos maduros cortados en rodajas
250-300 gr de nata para montar con un 35,1% de materia grasa
3 cucharadas soperas de azúcar
Elaboración:

Preparamos en primer lugar la base de la tarta. Trituramos las galletas, la mantequilla blanda y la almendra. Pasa las galletas a un molde desmoldable y sin aplastar mucho, cubre la base. Hornea 5 minutos a 180ºC luego deja que temple.
Cuando la base esté a temperatura ambiente pon una primera capa de dulce de leche.

Coloca encima del dulce de leche, los plátanos cortados en rodajas.Cubre los plátanos con más dulce de leche.
Monta la nata con el azúcar. Cuando esté lista viértela sobre la tarta , con manga o cuchara. Decora con cacao o fideos de chocolate. Deja enfriar un rato en la nevera para que esté fresquita y listo.
(Recta vista y adaptada de Velocidad Cuchara)

Gracias mil por haber llegado hasta aquí, por seguirnos y por tus comentarios que nos animan a seguir cada día.

27 comentarios en “10 trucos para hacer fotografía de comida y receta de tarta Banoffee”

  1. Esa pedazo ayudante, suerte de contar con una tan buena! Las mías son de tamaño más reducido y tienen tendencia a soltar el reflector y salir corriendo, jajaja! Ana, ya sabes que te considero un amor y hoy mucho más, muchas gracias por mencionarme, es todo honor que te gusten mis fotos! Un besito muy grande para las dos!
    Montes

    1. A ver donde te crees que estaban nuestros 4 ayudantes de tamaño reducido, como las tuyas…jjja. El padre de una amiga me hizo unos soportes caseros para sujetar el reflector, ya te paso la idea, que soluciona algo…Muchas gracias a ti por estar siempre ahí, sabes que no tenemos más remedio que quererte….nadie nos ha traido pantortillas nada más que tu. Un beso de esos sonoros

  2. Son geniales todos los consejos de fotrografía, los pondré en práctica!! Y esa tarta tiene una pinta espectacular!!! Yo la tengo en recetas pendientes. El estilismo me encanta!! un besito

  3. Jo que chulo el post chicas¡¡¡¡ A mí me queda muuuucho, pero muuuucho con el tema de la fotografía. Me trajeron los Reyes una cámara semi refex que la verdad, no se utilizar y me falta gracia sacando fotos. Debe ser que dejo toda mi creatividad en las tartas y me quedo "seca"…. jajajajaja.
    Gracias por los consejazos. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKK

  4. Me encanta el banoffee !!! este se ve sabroso .
    Los consejos de fotografìa muy buenos , yo necesito esos consejos y mucha pràtica , gracias .

    Un beso , cuìdate , buen inicio de semana .
    Nancy

  5. Mi madre y yo acabamos de empezar un blog y es verdad que las fotografías cuestan muchísimo de hacer para que sean atractivas visualmente… ¡gracias por los consejos, son muy útiles!
    Y qué pinta tiene esa tarta, maaaaadre mía…!

  6. Hola Ana Rosa!! mil gracias por nombrar mi blog, pero me parece que en este caso la inspiración la obtengo yo de grandes fotógrafas como tu. Un besazo!!

Los comentarios están cerrados.